Blog Post

10 septiembre 2014

Monarquía o república … Dilema de España. Por Ron Gidrón

MONARQUIA O REPUBLICA… DILEMA DE ESPAÑA. POR RON GIDRON

Prólogo: Por creer que es un tema de transcendencia y actualidad, y para que mis ideas queden claramente expuestas en beneficio de mis descendientes y amigos, he decidido escribir este ensayo justo en el momento del inicio del reinado de Felipe VI.

  1. MONÁRQUICO O REPUBLICANO: Yo considero que no soy ninguna de las dos cosas por “dogma”, aunque en pura teoría, sería más republicano por mis ideas. Lo que sí soy muy por encima del dogma, es una persona pragmática, lógica y que le gusta analizar las cosas fríamente, sin pasiones.
  1. REALMENTE, ¿EXISTE UNA FORMA IDÓNEA DE GOBIERNO?

Incluso la mas perfecta democracia, es una dictadura. Desde su invento (Grecia, Roma) las Repúblicas no eran muy perfectas (Los Espartanos mataban a los niños no perfectos, los Romanos asesinaban a los adversarios políticos… Y la Pax romana era todo menos paz…). En el mejor de los casos, la dictadura de la mayoría. Peor aún si lo es del proletariado (que no es el pueblo, sino un grupo de privilegiados llamados “la nomeclatura” – en la URSS, o el Partido Comunista en China o Cuba). O del “establishment” como en E.E.U.U., o el de los políticos (la mayoría corruptos) como en España… El poder siempre corrompe y nadie quiere abandonarlo… Se trata pues de intentar elegir el “mal menor”. Y en esta elección pesan muchas cosas. Una de ellas es la estabilidad (para iniciar desde ella el cambio) y otra es el momento más idóneo.

  1. NO SOMOS TONTOS… LAS 4 FALACIAS DE LOS POLÍTICOS

Lamentablemente, algunos políticos en España, sobre todo los de izquierdas y los nacionalistas y republicanos, propagan 4 ideas absolutamente falsas, para favorecer su tesis de que ahora toca cambiar, o al menos un referéndum. Hay que desenmascarar y desacreditar esta propaganda para poder abordar de forma correcta el tema. Veamos:

    1. MONARQUIA ò DEMOCRACIA (República): Abundan ejemplos de Monarquías Parlamentarias (En Europa: Suecia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo etc. Y en Asia Japón) que son las democracias más avanzadas del mundo. Y de Republicas que son dictaduras nefastas (Corea, Cuba, Venezuela y no digamos algunas de las recientes salidas de la Primavera Árabe, como Libia). También las hay al revés… Por eso es ridículo que Cayo Lara equipare la Monarquía a “no democracia”. La monarquía parlamentaria es una de las mejores formas de Democracia posibles.
    1. EL “DERECHO A DECIDIR” mediante referéndum: Lo que ERC y Artur Más preconizan para Cataluña, ahora se extiende al Referéndum sobre Monarquía o República. Pero en ambos casos hay engaño. En primer lugar deberían decidir todos los afectados, no solo los que nos convengan.

Y deben hacerlo dentro de la ley, o en todo caso, proponer el cambio de     la ley, usando los cauces establecidos para ello (cambiar la constitución). Un detalle importante: No toda acción, por el hecho de no ser violenta, es “legal y democrática”: Robar o estafar (como han hecho los bancos), no es violencia, pero es un crimen. Robar a los españoles el derecho a decidir sobre su país, y estafar a los catalanes sobre su “derecho a decidir” y engañarles con “España nos roba”, no es tan grave como los asesinatos de ETA, pero sigue siendo un crimen, y una grandísima irresponsabilidad, que nos podría llevar incluso hasta una guerra (porque el estado no se puede dejar el crimen impune).

    1. LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO VOTARON EN 1978

Claro, y menos aún en 1776 en Estados Unidos o en Francia… Las leyes permanecen mientras no se cambian. Y existe forma de cambiarlas. En ningún país del mundo hay que someterlas a una confirmación periódica (como los presupuestos anuales). Pueden durar décadas e incluso siglos, si se actualizan bien, y nuestra Carta Magna tiene cauces para hacerlo. Y mientras no se aprueben cambios o enmiendas, sigue vigente la que se aprobó en 1978, aunque no sea perfecta.

    1. LA CONSTITUCIÓN NO ES VIGENTE PORQUE NO SE CUMPLE

Este es otro argumento falaz. Las cartas magnas contienen deseos, a menudo utópicos, como por ejemplo “todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno y a una vivienda”. Está bien así, son deseos que hay que intentar cumplir o avanzar hacía ellos. Hay que comparar la España de 1978 con la de hoy, con crisis y todo, y constatar que se ha progresado y mucho… Se debe mejorar la constitución, y sobre todo los medios para lograr este progreso (cosa que no aclara la Constitución: ¿Quién lo paga?). Pero no por ello uno puede decir que “se ha roto o incumplido el pacto constitucional” y pretender que queda invalidado. ¡Es ridículo!

  1. PERSPECTIVA HISTÓRICA EN ESPAÑA Y EN OTROS SITIOS.

España es la segunda monarquía más antigua entre las actuales (por detrás de Japón). Son 500 años de historia, durante los cuales también ha habido dos Repúblicas de corta duración y desastrosas consecuencias. Esto no es así de simple, porque ha habido Reinados malos e incluso malísimos y además, la Monarquía actual es muy diferente a las anteriores, por ser la primera Parlamentaria, es decir sin poderes reales del Rey. Pero la experiencia sí es una buena razón para meditar bien lo que se hace y no precipitarse a favor de la tercera Republica… Hay que elegir el mejor momento y condiciones para analizar, pactar y decidir. Y hacerlo dentro de la ley, no en la calle.

  1. CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE PODER ELEGIR…Y CUANDO

La única forma legal de decidir, es reformar la Constitución, y este procedimiento puede incluir la propuesta de que se elija entre Monarquía y República. Eso lo tienen que pactar 2 tercios de la representación del pueblo, y una vez pactado, refrendarlo como un paquete completo (no solo la jefatura del estado), por un Referéndum. El paquete debería a su vez incluir la abolición de la ley Sálica (la que favorece al varón como heredero de la corona), la cuestión territorial (Un estado Federal ó autonómico o dar permiso a la secesión de pueblos y regiones) y más cosas. No es fácil conseguir esta mayoría y exigiría el apoyo de al menos unos de los dos grandes partidos, mejor los dos. Hay que iniciar este camino haciendo propuestas serias, en lugar de desafíos tremendistas (como el catalán) que pueden desembocar en desastres inimaginables, o propagar demagogias baratas como las de Cayo Lara. Es el único camino sensato, con posibilidad de éxito. No hay atajos fáciles. En mi opinión, el momento para hacerlo es después de dar un plazo a que el nuevo Rey demuestre su capacidad (o incapacidad) y se eliminen los obstáculos desestabilizadores como el desafío catalán, e incluso el vasco (la existencia de ETA). Probablemente se podría empezar en 2-3 años y despacio, con paso firme. No será fácil llegar a un consenso, y mientras se consigue o no, hay que respetar la ley actual en lugar de instar a la desobediencia civil y la ilegalidad con falsos argumentos, como los arriba citados. Por supuesto si en algún momento se comprobase que el Rey no sirve, o es corrupto, o hubiera un motivo importante para exigir su marcha, el momento se adelantaría ya que ese consenso se conseguiría muy fácilmente…

  1. LO IMPORTANTE ES EL CUADRO, NO EL MARCO… EJEMPLOS

Hay ejemplos claros de Jefes de Estado elegidos (Republicas) que “salieron rana”: El alemán fue forzado a dimitir, el de Israel está en la cárcel por acosar sexualmente a su secretaria, Nixon dimitió para que no le “echen” mediante “impeachment”… Varios Presidentes de Francia, están acusados de Corrupción… Y hay Reyes que perdieron su corona por sus errores o conductas, como el de Grecia ó Italia… No hace falta una revolución para cambiar. Las revoluciones son el resultado situaciones desesperadas, y ese no es nuestro caso. Lo importante es lograr un estado que funcione bien y que los ciudadanos estén mejorando su situación, aunque sea poco a poco. Y que haya libertad. La forma del estado es solo un marco y no tiene gran importancia en sí.

  1. CUAL ES EL PAPEL DEL REY O DEL JEFE DE ESTADO ELEGIDO

Tiene que ser representante del país en el extranjero y tener altura de miras sin preferencias políticas, para mediar entre los partidos para favorecer los intereses generales del país. Tiene que hacer bien este papel y no costar demasiado dinero. Ser honrado y legal, además de transparente. Y ser un ejemplo a nivel personal. Creo que Juan Carlos, mayoritariamente, lo hizo, y Felipe está mejor preparado que él. Démosle una oportunidad. Tengo entendido que en costes, la Casa Real cuesta menos que la mayoría de las jefaturas de estado europeas (sean o no Reyes). Un Rey pensar a largo plazo, y no hay que gastar dineros ni energías en renovarlo cada 6-7 años (como en Alemania o Italia)… Quizá sería una buena idea que se le evalúe cada varios años para determinar sus ingresos… o incluso su continuidad…

|
01. Lejaim // Alma en calma Vol. 1
  1. 01. Lejaim // Alma en calma Vol. 1
  2. 02. Entre el Mar y el Cielo (Shlomo) // Alma en calma Vol. 1
  3. 03. Azzurro // Alma en calma Vol. 1
  4. 04. Madres Coraje // Alma en calma Vol. 1
  5. 05. Kineret (Opera Prima) // Alma en calma Vol. 1
  6. 06. Tempestad // Alma en calma Vol. 1
  7. 07. ¿Porque ya no me puedes amar? // Alma en calma Vol. 1
  8. 08. Soria // Alma en calma Vol. 1
  9. 09. Hondas // Alma en calma Vol. 1
  10. 10. Santa Lucía // Alma en calma Vol. 1
  11. 11. Carrousel // Alma en calma Vol. 1
  12. 12. You and Me // Alma en calma Vol. 1
  13. 13. Nos Conocimos tu y yo // Alma en calma Vol. 1
  14. 14. Scottish Highlands // Alma en calma Vol. 1
  15. 15. Un Cuento // Alma en calma Vol. 1
  16. 16. Valsito Alegre // Alma en calma Vol. 1
  17. 17. Esperanza // Alma en calma Vol. 1
  18. 18. Genes // Alma en calma Vol. 1
  19. 19. Despedida // Alma en calma Vol. 1
  20. 20. Ecos // Alma en calma Vol. 1