Blog Post

17 diciembre 2017

UN RESUMEN HISTORICO – PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE JERUSALÉN

UN RESUMEN HISTORICO – PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE JERUSALÉN

  • JERUSALÉN FUE CONSTRUIDA COMO TAL POR EL REY DAVID, COMO CAPITAL DE SU ISRAEL (1.100 AC) (Tiene unos 3.100 años, aunque existió previamente una población allí). Su hijo el rey Salomón construyó el 1er Templo SOBRE EL AÑO 950 A.C.
  • SIGUIÓ SIENDO CAPITAL DE ISRAEL (y de Judea) HASTA SU CONQUISTA POR NABUCODONOSOR (600 AC) o sea unos 500 años. Se destruye el templo de Salomón (el primero).
  • CASI 100 AÑOS DESPUÉS VUELVE PARTE DEL PUEBLO EXILIADO A BABEL
  • SE CONSTRUYE EL SEGUNDO TEMPLO (500 AC), Y ES JERUSALEN ES DE NUEVO LA CAPITAL DE JUDEA CASI 500 AÑOS MÁS (EN ESA EPOCA CONVIVIERON 2 REINOS JUDIOS: ISRAEL Y JUDEA)
  • LUEGO SOBRE 60 A.C. LA CONQUISTAN LOS ROMANOS (PERO SIGUE COMO CAPITAL DE LA PROVINCIA ROMANA DE JUDEA). EN EL AÑO 70
  • DESPUES DE CRISTO, TITO DESTRUYE LA CIUDAD Y EL 2º TEMPLO Y SOBRE EL AÑO 130, EXILIAN A CASI TODOS LOS JUDIOS A ROMA. Pasa a ser parte de la provincia Romana de Siria-Palestina.
  • HASTA ESE MOMENTO, JERUSALÉN SOLO FUE SANTA PARA LOS JUDÍOS (Y los primeros seguidores de Cristo, una pequeña minoría perseguida por Roma).
  • EN EL SIGLO 4 BAJO CONSTANTINO EL GRANDE Y SU MADRE SANTA ELENA, ROMA ADOPTA EL CRITIANISMO Y JERUSALEN SE HACE SANTA PARA
  • LOS CRISTIANOS POR SU PAPEL EN LA VIDA DE JESUS – AHORA DIOS DEL PODEROSO IMPREIO ROMANO.
  • CON LA DECADENCIA DE ROMA, FORMA EL IMPERIO DE ORIENTE (Bizancio), QUE CONTROLA LA ZONA (LLAMADA PALESTINA, POR LOS FILISTEOS,
  • UN ANTIGUO PUEBLO DE LA ZONA). Luego hay un periodo convulso con cambios de mano entre Antioquía y los Sanásidos.
  • EN EL SIGLO 7 APARECE EL ISLAM, QUE DE FORMA FULGURANTE SE EXPANDE Y CONTROLA PALESTINA. CUANDO MUERE MAHOMA, SUS
  • SEGUIDORES CREEN QUE SUBIÓ AL CIELO DESDE JERUSALEN Y LA LLAMAN “LA SANTA” – AL QUDS (EL ISLAM INCORPORÓ MUCHA PARTE DEL
  • JUDAISMO Y TAMBIEN DEL CRISTIANISMO, INCLUYENDO A ABRAHAM, MOISES, JESUS…), 3ª CIUDAD SANTA TRAS LA MECA Y MEDINA…
  • A PARTIR DEL SIGLO 8 LOS PRINCIPALES HABITANTES DE LA DESPOBLADA Y POBRE PALESTINA, YA SON DE ORIGEN ARABE, Y LA CIUDAD ES YA “SANTA” PARA LAS TRES GRANDES RELIGIONES
  • ES EL ORIGEN DEL PORQUE ES UNA CIUDAD DISPUTADA Y CONFLICTIVA.
  • EL SIGUIENTE GRAN HECHO SON LAS CRUZADAS CRISTIANAS, QUE LOGRAN CONTROLAR JERUSALEN entre 1.100 y 1,200, PERDIENDOLA DE NUEVO AL GRAN LIDER ARABE, SALADINO.
  • LOS MAMELUCOS LA CONTROLAN DESDE 1.260 Y 1.520. LOS ARABES CONQUISTAN TAMBIEN CONSTANTINOPLA – Y YA QUEDA EN MANOS MUSULMANAS HASTA EL SIGLO XX .
  • TRAS REINOS DE LOS MAMELUCOS, LLEGAN LOS OTOMANOS EN 1.520 (LOS TURCOS SON MUSULMANES PERO NO ARABES). SERÁ UNA PROVINICA OLVIDADA Y POBRE, DENTRO DEL VASTO IMPERIO TURCO. POCO A POCO AUMENTA LA POBLACIÓN JUDÍA QUE ES DEL 50% DE UNA JERUSALÉN DESPOBLADA Y CASI OLVIDADA.
  • EN 1914 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ENFRENTA A TURQUIA CON OCCIDENTE (SU IMPERIO YA SE DESCOMPONÍA ANTES CON LOS “JOVENES TURCOS” DEL QUE LUEGO SLADRÁ ATA TURK)
  • EN TODOS ESTOS SIGLOS, MAS DE UN MILENIO, JERUSALÉN ERA EL SUEÑO UTÓPICO DE LOS JUDÍOS, QUE EMPEZARON A VOLVER DE FORMA
  • MAS MASIVA A PALESTINA EN 1850 Y TRAS EL INICIO DEL SIONISMO (FIN SIGLO XIX) AUN MÁS. Y FORMAN LA BRIGADA JUDÍA QUE AYUDA A
  • INGLATERRA A GANAR LA GUERRA (TAMBIEN LOS ARABES AYUDAN, POR QUERER LIBERARSE DE LOS TURCOS).
  • LOS ALIADOS RECOMPENSAN A LOS ARABES CREANDO NUEVOS ESTADO (QUE NO SON COLONIAS, PERO QUE LES DEJAN APROVECHAR SUS RECURSOS COMO EL PETROLEO) COMO EGIPTO, ARABIA, IRAQ, JORDANIA (ESTOS Y ALGUNO MAS – BAJO INFLUENCIA INGLESA) Y POR OTRO LADO SIRIA Y LIBANO (CONTROL FRANCES). PALESTINA QUEDA A PARTE, COMO UN “MANDATO” PROVISIONAL A GRAN BRETAÑA POR LA LIGA DE NACIONES (PREDECESOR DE LA ONU)
  • DESDE 1920 APROXIMADAMENTE, Y FLUYE UNA INMIGRACION JUDÍA MASIVA (NUESTROS ABUELOS INCLUIDOS) DESDE EUROPA, DONDE YA SE RESPIRA EL ODIO QUE CULMINARÍA EN EL HOLOCAUSTO DE LA MITAD DE LOS JUDIOS DEL MUNDO POR LOS NAZIS.
  • ESTE MANDATO DURÓ MENOS DE 30 AÑOS, TRAS LA TRAGEDIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (DONDE EL MUFTI O LIDER MUSULMAN DE JERUSALÉN SE ALIÓ CON HITLER PARA FACILITARLE LA CONQUISTA DE PALESTINA Y LA ANIQUILACION DE LOS JUDIOS). A PESAR DE ESO, LOS INGLESES NO DEJAN ENTRAR A MAS JUDIOS Y LA SITUACION DE HACE INSOSTENIBLE (LOS AÑOS 1920, 1929 Y 1936-1939, FUERON DE GRANDES ENFRENTAMIENTOS ENTRE JUDIOS Y ARABES)
  • EN 1947 INGLATERRA SE QUIERE RETIRAR DEL MANDATO, Y PROPONE A LA ONU (CREADA TRAS LA GUERRA MUNDIAL) LA PARTICION DE PALESTINA EN DOS ESTADOS, UNO ARABE Y OTRO JUDIO, DEJANDO A PARTE JERUSALEN COMO “CIUDAD INTERNACIONAL” (BAJO CONTROL DE LA ONU) EN LA QUE AMBOS NUEVOS ESTADOS TENIAN EL DERECHO DE FIJAR SU CAPITAL PERO NO LA SOBERANIA. ASI SE APRUEBA.
  • ISRAEL SE DECLARA COMO NUEVO ESTADO INDEPENDIENTE EN 1948 (LOS INGLESES YA SE FUERON) AL AMPARO DE ESTA PARTICION – SU CAPITAL, NATURALMENTE, ES JERUSALEN (SIN QUE ESO EXLUYA QUE LO SEA TAMBIEN DEL ESTADO PALESTINO). PERO HASTA HOY, 2017, NO LLEGA A ESTABLECERSE PALESTINA COMO ESTADO PORQUE…
  • 7 ESTADOS ARABES ATACAN ISRAEL AL DIA SIGUIENTE, CON EL PROPOSITO DE ANIQUILAR A LOS JUDIOS, Y ASI SE LUCHA LA “GUERRA DE LA INDEPENDENCIA” EN LA QUE LOS JUDIOS CONSIGUEN CONTROLAR MAS TERRITORIO DEL QUE TENIAN, PERO NO LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN, QUE JUNTO CON LA LLAMADA TRANSJORDANIA (HOY LA “AUTORIDAD NACIONAL PALESTIN”) PASAN A SER DE JORDANIA (Y GAZA – DE EGIPTO), SEGÚN EL ARMISTICIO FIRMADO EN CRETA EN 1949. JERUSALEN QUEDA DIVIDIDA (CON MUROS DE SEPARACION Y TODO) EN LA PARTE ANTIGUA, AL ESTE (BAJO CONTROL JORDANO) Y LA MODERNA, AL OESTE, Y ES ALLI DONDE COMO CAPITAL, SE INSTALA EL GOBIERNO, PARLAMENTO, TRIBUNAL SUPREMO PRESIDENCIA Y MUCHOS MINISTERIOS.
  • MUCHOS PAISES RECONOCEN A ISRAEL, PERO NO SU DERECHO NATURAL DE ELEGIR SU CAPITAL (DENTRO DE SU ERRITORIO RECONOCIDO), ASI QUE LA GRAN MAYORIA PREFIEREN UBICAR SUS EMBAJADAS EN TEL-AVIV. ES DECIR INCLUSO SI NOS OLVIDAMOS DE LA EPOCA ANTIGUA, JERUSALÉN ES CAPITAL DE ISRAEL DESDE 1948 (PRONTO SERÁN 70 AÑOS), PERO SOLO ESTÁ EN LA JERUSALÉN ISRAELI, LA PARTE ANTIGUA. LOS JORDANOS NO PERMITEN EL CULTO JUDIO Y CAUSAN GRANDES DESTROZOS EN LA PARTE JUDIA DE LA CIUDAD VIEJA.
  • EN 1967 (GUERRA DE LOS 6 DIAS INICIADA POR EL BLOQUEO DE NASSER – EGIPTO, DEL MAR ROJO Y CANAL DE SUEZ), JORDANIA Y SIRIA SE SUMAN A EGIPTO, ATACANDO ISRAEL Y JERUSALEN, PERO ISRAEL REACCIONA Y LES VENCE Y CONQUISTA A JORDANIA TODA JERUSALÉN Y CISJORDANIA (Y A SIRIA LOS ALTOS DEL GOLAN).
  • UNIFICAN LA CIUDAD ELIMINANDO LOS MUROS, Y LA ABREN AL CULTO MUSULMAN DANDOLE EL CONTROL SOBRE SU ZONA SAGRADA (EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS) Y RESTABLECIENDO AUN MÁS EL CULTO CRISTIANO, A LA VEZ QUE SE INCIA EL CULTO JUDÍO HABILITANDO PARA ELLO SU ZONA SAGRADA. COMO CAPITAL QUE YA ERA DE ISRAEL, SE DECLARO EN 1980 “UNIDA E INDIVISIBLE”, Y SE EMPEZÓ A NEGOCIAR UN ACUERDO CON LOS PALESTINOS, QUE NO SE LLEGÓ A CULMINARSE (POR RECHAZO DE ARAFAT) EN LA CREACION DE UN ESTADO SOBERANO PALESTINO (CASI SI, PERO… POR MUCHOS MOTIVOS QUE ANALIZARÉ A PARTE), POR LO QUE JERUSALEN NO PODÍA SER LA CAPITAL DE UN ESTADO INEXISTENTE (AL MENOS DE MOMENTO). A PESAR DE ELLO Y TRAS LA DECISION DE TRUMP, AHORA HAN DECLARADO QUE ES (TAMBIEN) LA CAPITAL DE PALESTINA…
  • LO QUE SI SE CREÓ FUE ESTA AUTONOMIA PALESTINA (DANDOLE CONTROL CASI TOTAL SOBRE TRANSJORDANIA Y GAZA, PERO NO SOBRE JERUSALEN), CON UNA ESPECIE DE CAPITAL EN RAMALA (MUY CERCA DE JERUSALEN). ERA LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE LOS PALESTINOS TIENEN UNA ENTIDAD PROPIA. PERO AUN NO UN ESTADO, Y POR ELLO SIN TENER AUN UNA CIUDAD CAPITAL.
  • EN 1995 EL CONGRESO AMERICANO APROBÓ UNA RESOLUCIÓN DE TRASLADAR SU EMBAJADA A JERUSALEN – PERO DEJÓ EN MANO DEL PRESIDENTE (CLINTON) ELEGIR EL MOMENTO DE ANUNCIARLO, QUE MAS CONVENGA A LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS. DESDE ENTONCES CADA 6 MESES SE APLAZABA LA DECISION, A PESAR DE PROMESAS ELECTORALES DE TODOS LOS PRESIDENTES DESDE ENTONCES, DE QUE LO PONDRÁN EN MARCHA. HASTA AHORA QUE TRUMP DECIDIÓ NO APLAZAR MÁS SU DECISION. SI ESCUCHAS SU DISCURSO, DEJA MUY CLARO QUE NO CAMBIA EL “STATYS QUO” NI DE LA CIUDAD, NI DE LOS LUGARES QUE CONTROLA EL ISLAM, Y EN CONCRETO DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD (CREO QUE UNICA EN EL MUNDO) DE QUE CUANDO EXISTA EL ESTADO PALESTINO, PODRÁ TAMBIEN TENER SU CAPITAL EN JERUSALEN, Y DE HECHO HOY MISMO LA LIGA ARABE ASI HA DECLARADO A JERUSALÉN – Y NADIE DEL LADO JUDIO, PROTESTA POR ELLO.
  • DE HECHO LOS ARABES DE JERUSALEN TIENEN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD ISRAELIES Y PUEDEN VOTAR MUNICIPALES – SI QUIEREN (AUNQUE MUCHOS NO LO HACEN POR MIEDO A SUS CORRELIGIONARIOS). ASI QUE LA DECISION ADMINISTRATIVA DE REUBICAR LA EMBAJADA AMERICANA, REALMENTE NO CAMBIA NADA SUBSTANCIAL, ES SOLO QUE PARA LA REACCION EXTREMISTA ARABE – SIRVE DE BUENA EXCUSA…
  • EN RESUMEN: JERUSALEN ES CAPITAL DE ISRAEL NO POR TRUMP, SINO PORQUE ASI SE DECIDIÓ EN 1948 AL CREAR EL ESTADO DE ISRAEL, RECUPERANDO LA CAPITALIDAD DE LA EPOCA ANTIGUA. PUEDE QUE A LOS PALSESTINOS LES MOLESTE QUE ESE HECHO REAL Y YA ANTIGUO (DE CASI 70 AÑOS, Y 50 AÑOS COMO CIUDAD REUNIFICADA), SEA AHORA RECONOCIDO POR ESTADOS UNIDOS AL ACEPTAR COLOCAR SU EMBAJADA EN JERUSALEN – PORQUE LAS EMBAJADAS SUELEN ESTAR EN LA CIUDAD CAPITAL. PERO NO DEBERIA TENER NINGUNA TRANSCENDENCIA… Y DE HECHO ISRAEL NO ES LA QUE HA TOMADO AHORA ESA DECISION (AUNQUE SUPONGO QUE LA APOYARON A PESAR DEL CONFLICTO QUE ESTA CREANDO).
|
Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  1. Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  2. Kinneret (Lago Tiberiades) // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  3. Carrusel // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  4. Tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  5. Nos conocimos tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  6. Madres Coraje // Alma en calma Vol. 1
  7. Tempestad // Alma en calma Vol. 1
  8. Soria // Alma en calma Vol. 1
  9. Santa Lucía // Alma en calma Vol. 1
  10. Carrousel // Alma en calma Vol. 1
  11. Un Cuento // Alma en calma Vol. 1
  12. Valsito Alegre // Alma en calma Vol. 1
  13. Esperanza // Alma en calma Vol. 1
  14. Ecos // Alma en calma Vol. 1