Blog Post

13 enero 2017

LA CONTROVERSIA SOBRE JERUSALÉN: El porqué del revuelo que puede fastidiar el viaje

LA CONTROVERSIA SOBRE JERUSALÉN: El porqué del revuelo que puede fastidiar el viaje

A) EXPLICACION RESUMIDA (la parte B es un resumen de hechos históricos):

  1. JERUSALEN FUE CONSTRUIDA POR EL GRAN REY DE ISRAEL, DAVID, Y POR SU HIJO SALOMON ESO FUE SOBRE EL AÑO 1100 AC Y FUE DECLARADA CAPITAL SANTA (POR EL PRIMER TEMPLO QUE CONSTRUYÓ SALOMON).
  2. CON ALGUNOS AVATARES POR MEDIO, FUE CAPITAL JUDIA DURANTE MIL AÑOS, ALBERGANDO TAMBIEN EL SEGUNDO TEMPLO TRAS LA DESRUCCION DEL 1º POR BABILONIA (NABUCODONOSOR EN EL SIGLO 7 A.C.).
  3. SOBRE EL AÑO 60 AC, LA CONQUISTARON LOS ROMANOS, Y SEGUIA SIENDO LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE JUDEA HASTA EL AÑO 70 EN QUE TITO LA DESTRUYÓ Y EN EL AÑO 130, EXILIAN A LA MAYORIA DE LOS JUDIOS A ROMA
  4. LA CIUDAD ESTUVO MEDIO ABANDONADA HASTA QUE ROMA SE HIZO CRISTIANA, Y YA NO VOLVIO A SER CAPITAL HASTA 1920, INICIO DEL MANDATO BRITANICO (EN EL QUE NACIO SAVTA Y YO TAMBIEN)
  5. EN TODO ESE TIEMPO (CASI 1.800 AÑOS) FUE UNA OLVIDADA CIUDAD DE VARIOS IMPERIOS (BIZANCIO, SASANIDOS, SELUCIDOS, MAMELUCOS, OTOMANOS) SIEMPRE SUPEDITADA A OTRAS CIUDADES MAS RELEVANTES, COMO DAMSCO.
  6. TAMPOCO EL PAIS EN QUE ESTA JERUSALEN (LLAMEMOSLE PALESTINA, POR LOS ANTIGUOS FILISTEOS DE GAZA) NO VOLVIO A EXISTIR COMO ENTIDAD POLITICA DESDE EL FIN DEL REINO DE ISRAEL, HASTA 1.920.
  7. EN 1947 LA ONU DECIDIO PARTIR PALESTINA EN 2 ESTADOS: ISRAEL Y UNA PALESTINA ARABE, AMBAS CON CAPITAL EN JERUSALEN – QUE SERÍA UNA ENTIDAD INTERNACIONAL GOBERNADA POR LA ONU (ALGO SIN PRECEDENTES)
  8. EN 1948 SE CREÓ ISRAEL ACEPTANDO DICHA DECSION, CON CAPITAL EN JERUSALEN, PERO EL ESTADO PALESTINO NO SE CREO PORQUE 7 EJERCITOS DE LOS ESTADOS ARABES COLINDANTES ATACARON A ISRAEL AL DIA SIGUIENTE . TRAS UNA DURA GUERRA (DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL), CUANDO FIRMARON EL AMISTICIO EN 1949, LA PARTE HISTORICA DE JERUSALEN SE QUEDÓ EN MANOS JORDANAS Y NO FUE DECLARADA CAPITAL DE NADA, NI LA CISJORDANIA FUE CEDIDA A LOS PALESTINOS…. SIMPLEMENTE SE LA QUEDÓ JORDANIA…
  9. HASTA 1967, FECHA EN QUE ISRAEL CONQUISTÓ LA PARTE VIEJA DE JERUSALÉN, LOS JORDANOS NO PERMITIERON LA ENTADA NI EL CULTO A JUDIOS, Y DESTRUYERON CASI TODAS LAS CASAS JUDIAS HISTORICAS Y LAS SINAGOGAS. LA GUERRA DE 1967 LLAMADA DE LOS 6 DIAS, FUE INICIADA POR LA DECISION DE EGIPTO DE BLOQUEAR EL ACCESO DEL MAR ROJO, SUMANDOSE ESTUPIDAMENTE JORDANIA (Y SIRIA) A LA GUERRA, Y PERDIENDO ASÍ JERUSALÉN (Y EL GOLÁN)
  10. ISRAEL, UNA VEZ LIBERADA JERUSLAEN, LA ABRIÓ AL CULTO CRISTIANO Y MUSULMAN, DANDO A LAS RELIGIONES EL CONTROL DIRECTO SOBRE SUS LUGARES SANTOS, PERO MANTENIENDO LA CIUDAD UNIFICADA Y COMO SU CAPITAL. DIGAMOS QUE ES LO QUE MÁS SE PARECE A LA DECISIÓN DE LA ONU DE 1947…
  11. EN 1980 ISRAEL PROCLAMO A JERUSALEN CIUDAD Y CAPITAL “ETERNA E INDIVISIBLE” LO CUAL CAUSÓ CIERTO REVULEO Y EL TRASLADO DE CASI TODAS LAS MISIONES DIPLOMATICAS A TEL AVIV (QUE ESTÁ A SOLO UNOS 60 KMS DE DISTANCIA).
  12. TRAS LOS ACUERDOS DE OSLO (1993) SE CREO LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA (1994), EMBRIÓN DEL FUTURO ESTADO PALESTINO, A LA QUE ISRAEL CEDIÓ EL CONTROL DE CASI TODO EL TERRITORIO PALESTINO, PERO AL NO LLEGAR A SER AUN UN ESTADO (POR NO ACPETAR EL LIDER PALESTINO YASSER ARAFAT, LOS ACUERDOS CASI FIRMADOS PARA ELLO) , NO TENÍA CAPITAL, QUEDANDO PENDIENTE (Y ABIERTA) LA POSIBILIDAD QUE JERUSALEN SEA CAPITAL DE PALESTINA (A LA VEZ QUE DE ISRAEL) EN CUANTO EXISTA EN ESTADO PALESTINO – TAL Y COMO PREVÉ EL ACUERDO DE LA ONU DE 1947, QUE RECORDAMOS UNA VEZ MAS, NUNCA ACEPTARON LOS ÁRABES, Y SI ISRAEL.
  13. EN 1995 EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE RATIFICA SU RECONOCIMIENTO DE QUE JERUSALEN ES LA CAPITAL DE ISRAEL, Y QUE SE TRASLADARÁ A ELLA SU EMBAJADA, DEJANDO AL PRESIDENTE DE TURNO LA DECISÓN CUANDO”.
  14. DESDE ENTONCES LOS PRESIDENTES NORTEAMERICANOS HAN APLAZADO CADA 6 MESES Y DURANTE 22 AÑOS ESA ORDEN, POR ESTIMAR QUE “AUN NO ERA EL MOMENTO MÁS OPORTUNO” PARA LOS INTERESES NORTEAMERICANOS. HASTA QUE AHORA, TRUMP DECIDIÓ NO BLOQUEAR POR MAS TIEMPO ESTA DECISION Y PONER EN MARCHA EL PROCESO DE TRASLADO QUE POR OTRA PARTE DURARÁ VARIOS AÑOS. ARGUMENTA QUE NO HACERLO NO HA AYUDADO A QUE PROGRESEN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN ESTOS 22 AÑOS Y NO TENIA SENTIDO SEGUIR ASÍ.
  15. EN REALIDAD LO UNICO QUE HACE TRUMP ES RECONOCER UNA REALIDAD DE 70 AÑOS (DESDE 1948 – Y 50 AÑOS – DESDE 1967 EN LO REFERENTE A LA CIUDAD ANTIGUA) Y SU DECISION DE TRASLADAR LA EMBAJADA LOS 60 KILOMETROS QUE SEPARAN TEL AVIV DE JERUSALEN, NO SUPONE NINGUNA NOVEDAD EN CUANTO A SU STATUS.
  16. POR ELLO NO PARECE LOGICA LA REACCIÓN ADVERSA Y VIOLENTA DEL MUNDO ISLAMICO. POR CIERTO ACABAN DE DECLARAR QUE JERUSALEN ES LA CAPITAL DEL (AUN INEXISTENTE) ESTADO DE PALESTINA, Y ESO NO HA CAUSADO NINGUN REVUELO EN LA PARTE JUDIA DEL CONFLICTO (AUNQUE NO SE PODRÁ LLEVAR A PRACTICA ESA CAPITALIDAD, HASTA QUE HAYA NEGOCIACION DE PAZ Y SE CREA EL ESTADO DE PALESTINA ).
|
Entre el mar y el cielo azul (shlomo). // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  1. Entre el mar y el cielo azul (shlomo). // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  2. Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  3. Kinneret (Lago Tiberiades) // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  4. Hondas (documental O.S.T sobre Luis Buñuel) // RON GIDORN - Alma en calma Vol. 1
  5. Carrusel // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  6. Tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  7. Nos conocimos tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  8. Madres Coraje // Alma en calma Vol. 1
  9. Tempestad // Alma en calma Vol. 1
  10. Soria // Alma en calma Vol. 1
  11. Santa Lucía // Alma en calma Vol. 1
  12. Carrousel // Alma en calma Vol. 1
  13. Scottish Highlands // Alma en calma Vol. 1
  14. Un Cuento // Alma en calma Vol. 1
  15. Valsito Alegre // Alma en calma Vol. 1
  16. Esperanza // Alma en calma Vol. 1
  17. Genes // Alma en calma Vol. 1
  18. Ecos // Alma en calma Vol. 1