Blog Post

11 agosto 2018

DIOS EXISTE, SIN DUDA, PERO: ¿CEO DIOS AL HOMBRE, O EL HOMBRE A DIOS?

DIOS EXISTE, SIN DUDA, PERO: ¿REO DIOS AL HOMBRE, O EL HOMBRE A DIOS?

Una de varias reflexiones que te hace pensar la experiencia de la vida…

En la mente de los creyentes, sin duda existe Dios, y como muchas personas tienen la suerte de ser creyentes, todos los demás humanos debemos reconocer que Dios existe.

Voy a reflexionar, sin embargo, sobre una cuestión que aunque no cambia el hecho de que Dios existe, si cambia la respuesta a la pregunta ¿Quién es, o que es, Dios?

Hay dos posibilidades, incompatibles entre sí:

Dios existía antes que el hombre, y ha creado al hombre “a su imagen y semejanza”, o bien:

El hombre, en cuanto ha evolucionado lo suficiente para ello, tuvo la habilidad de inventar (o imaginarse) a Dios, como respuesta universal a todas las preguntas y miedos del hombre.

Yo creo en la segunda, por las razones que expongo a continuación, partiendo de la base de que en ambas el hombre “se parece a Dios” y por lo tanto, los razonamientos que uso, son humanos (luego abordaré los divinos, “inescrutables” para el hombre):

¿PORQUE OPINO QUE HA CREADO EL HOMBRE A DIOS? (le hacía mucha falta, y era capaz de hacerlo)

    • A partir de un momento en su historia evolutiva, el hombre toma conciencia de su “finitud”, de ser mortal, a pesar de poder entender el concepto de inmortalidad.
    • La pregunta inmediata es ¿Qué hay después? Y si no hay nada, ¿Por qué he nacido?
    • A medida de que avanza el cerebro humano y va descubriendo y entendiendo su entorno, aparecen montones de preguntas más sobre nuestro planeta, más adelante sobre el universo y su origen, el tiempo, como se originó la vida etc.
    • El hombre tiene conciencia de estas dudas, pero no tiene las respuestas “lógicas”
    • Además, el hombre es una especie social, que vive mejor en sociedad, pero la convivencia no es posible entre seres capaces de ser malos, es decir, hace falta que la mayoría de los hombres, entiendan el concepto de Bien y Mal, y acepten las normas de convivencia – es decir, no ser malos.
    • También descubre el hombre que estas normas no funcionan si las establece otro humano, porque los demás no lo respetarán, y el propio “jefe” que las imponga, a menudo resulta ser malo o incluso el peor. Hace falta una autoridad superior.
    • Así, desde que se sabe del hombre como tal, ha necesitado dar respuestas a esas preguntas principales (hay otras muchas): El más allá de la muerte, el premio por ser bueno, y el castigo por ser malo, porqué existe la maldad (libre albedrío), quienes somos, de dónde venimos, a donde vamos, etc.
    • Y la genialidad humana, ha encontrado la respuesta conceptual perfecta: Dios. Un ser que es eterno, omnipotente, omnipresente, origen y fin de todo, que lo sabe y controla todo, pero permite al hombre “elegir” ser bueno (premio: el paraíso), malo (infierno) o incluso entre-medias (purgatorio). ¡Que fácil excusa de porque un Dios tan potente, permite la existencia de tanta maldad (y por ello existe el Demonio). Un Dios bondadoso y misericordioso con los que cumplan sus normas (y creen en él, ya veremos porque), pero puede ser cruel y castigador con los que no…
    • Se nos parece (por ello se ha “humanizado” su figura incluso mucho antes de Jesús), pero obviamente no es igual y por eso cuando no entendemos sus actuaciones, recurrimos a un invento humano aún más sorprendente: La Fe. Todo lo que la razón no puede demostrar o admitir, lo soluciona la fe. Solo has de aceptar que crees algo, y se convierte en una verdad absoluta. ¡que alivio!
  • En resumen: Es fácil ver que el hombre necesita a Dios y a la fe, porque es la respuesta a todas las preguntas que el razonamiento humano no es capaz de contestar. Pero si de inventar a Dios

Y la otra respuesta posible: Dios existía desde siempre, y ha creado al hombre… que le descubrió después… Pero: ¿Por qué, para que, le hacía falta el hombre a Dios? Y eso nos plantea varias dudas:

  • La creación (en general) del universo, nuestro “mundo” (planeta), la vida y el ser humano. Todos aceptamos (teoría del Big Bang) que hubo un principio, no sabemos si un final, las dimensiones son incomprensibles por un humano, así que hay una fuerza sobre-humana. Los creyentes la llaman Dios, y le asignan atributos “humanos” (bien y mal, misericordia…). Los agnósticos solo reconocen que existe pero no racionalizan su comportamiento
  • ¿Porque le puede interesar a un Dios universal y con infinitos poderes, crear un ser mortal, capaz de ser malo, incapaz de gobernarse por sí mismo, y encima decir que sea “similar a él”? (¿en qué?)
  • ¿Porque crea al hombre (y la vida, que sepamos) solo en un diminuto planeta, de un pequeño sistema solar, situado en un rincón de una galaxia más (de las 100.000 millones soles y galaxias o más que existen)?
  • O si hay otras vidas “similares” (o no) en otros lugares del universo), ¿Qué sentido tiene que el ser humano sea incapaz de conocer su existencia y conectar con ellas (por limitaciones de tiempo, espacio y conocimientos)?
  • ¿Qué interés podría tener Dios en valores de “bien y mal” a nivel humano? Y ¿porque quiere Dios cuidar en especial a esta especie que hasta hace poco (como mucho 4 millones de años de los 4500 de la Tierra) era una especie insignificante (incluso en nuestro planeta)?
  • Creo que es fácil de ver que, si Dios es un ser tan poderoso, no tendría ningún sentido que tenga esa relación especial con nuestra especie. Excepto si recurrimos a LA FE, como no podemos entenderlo ni explicarlo, simplemente LO CREEMOS. Y se acabó la discusión…
  • Así que por ambas vías llegamos a la conclusión que Dios Existe (al menos para los creyentes, para los que no lo son, hay fuerzas sobrehumanas, pero no piensan como nosotros), y que la existencia de un Dios “bondadoso” solo se puede “demostrar” por ese invento humano llamado FE, que te permite creer cualquier cosa – aunque sea contraria a la lógica y la razón humana…
|
Entre el mar y el cielo azul (shlomo). // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  1. Entre el mar y el cielo azul (shlomo). // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  2. Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  3. Kinneret (Lago Tiberiades) // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  4. Hondas (documental O.S.T sobre Luis Buñuel) // RON GIDORN - Alma en calma Vol. 1
  5. Carrusel // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  6. Tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  7. Nos conocimos tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  8. Madres Coraje // Alma en calma Vol. 1
  9. Tempestad // Alma en calma Vol. 1
  10. Soria // Alma en calma Vol. 1
  11. Santa Lucía // Alma en calma Vol. 1
  12. Carrousel // Alma en calma Vol. 1
  13. Scottish Highlands // Alma en calma Vol. 1
  14. Un Cuento // Alma en calma Vol. 1
  15. Valsito Alegre // Alma en calma Vol. 1
  16. Esperanza // Alma en calma Vol. 1
  17. Genes // Alma en calma Vol. 1
  18. Ecos // Alma en calma Vol. 1