Blog Post

21 mayo 2018

DIOS, EL UNIVERSO, LA VIDA Y EL HOMBRE

DIOS, EL UNIVERSO, LA VIDA Y EL HOMBRE

(REFLEXION FILOSÓFICA MAYO 2018)

  • PARA MI, EL HOMBRE CREÓ A DIOS, Y NO A LA INVERSA. ME EXPLICO:
  • EL HOMBRE ES CONSCEINTE DE SU FINITUD, Y SE PREGUNTA ¿Por qué?
  • ES DECIR PORQUE TENEMOS LA CAPACIDAD DE DARNOS CUENTA DE LA MUERTE INEVITABLE, DE NUESTRA TEMPORALIDAD, Y DE TANTAS OTRAS COSAS…
  • Y SIN EMBARGO, NO PODEMOS ENCONTRAR LAS RESPUESTAS A TODO.
  • ESO ES AGOBIANTE, Y EL HOMBRE INVENTA LA FE, HAY UN SER SUPREMO QUE SI SABE
  • CREER EN ESTE SER, NOS TRANQUILIZA. ES MEJOR TENER FE QUE TENER AGOBIO
  • ASI QUE DIOS ES LA RESPUESTA. PERO LA CIENCIA VA AVANZANDO, Y CADA VEZ SABEMOS UN POCO MAS. Y NOS DAMOS CUENTA QUE EXISTE – EFECTIVAMENTE, UN “GRAN DISEÑO” TANTO A NIVEL “MACRO” (CÓSMICO) COMO “MICRO” (PARTICULAS)
  • ESO ES ASOMBROSO, PORQUE NO HAY CAOS… EXISTEN FUERZAS, MUY SUPERIORES AL HOMBRE, QUE REGULAN EL UNIVERSO. LAS PODEMOS LLAMAR “DIOS”, PERO NO VEO QUE ELLO SIGNIFICA QUE ESE DISEÑADOR DISTINGA EL BIEN Y EL MAL, Y MENOS AUN QUE TENGA EN CUENTA AL HOMBRE, QUE ES UN SER INSIGNIFICANTE A NIVEL UNIVERSO, INCLUSO SI HUBIERAN 10.000 PLANETAS CON VIDA. ES DECIR LA VIDA EN SI, ES INSIGNIFICANTE A ESCALA CÓSMICA. EL UNIVERSO NO ESTÁ “VIVO”.
  • SIN DUDA ES ASOMBROSO EL DISEÑO DE LA VIDA, PERO ¿Qué FINALIDAD TIENE?
  • SEGÚN DARWIN, “PERPETUAR LAS MEJORES ESPECIES POR MEDIO DE LA SELECCIÓN NATURAL”. PERO ¿Qué SENTIDO TIENE ESO, A ESCALA CÓSMICA?
  • SE DICE, Y PARACE CIERTO, QUE EL HOMBRE COMPENSA EN PARTE SU PROPIA FINITUD, CON LO QUE DESEA DEJAR A LA RAZA HUMANA, TRAS SU MUERTE. EN ESPECIAL, SUS GENES (A SUS DESCENDIENTES BIOLÓGICOS, SI LOS TIENE) Y A VECES OBRAS FILANTRÓPICAS QUE PRESERVEN SU NOMBRE EN LA MEMORIA COLECTIVA…
  • PERO OTRA VEZ, A ESCALA COSMICA, ¿Qué SENTIDO TIENE ESO? NUESTRA DESCENDENCIA, NUESTRA RAZA, Y QUIZAS TODA FORMA DE VIDA, PUEDE QUE SE EXTINGAN, QUE NO SE REPITAN – O SEA QUE LA VIDA HAYA SIDO UN “ACCIDENTE” SU INICIO, AUNQUE LUEGO EXISTA ESTE ASOMBROSO DISEÑO QUE TIENE, EN TODAS SUS FORMAS…. ES IMPROBABLE QUE SEA CASUALIDAD – PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EL DISEÑADOR SEA FAVORABLE AL HOMBRE, NI QUE LO TENGA EN CUENTA…
  • CONVIVENCIA A TRAVES DEL ORDEN (EL BIEN, EL MAL, EL PREMIO, EL CASTIGO, EL PARAISO, EL INFIRENO, EL PURGATORIO, EL ALMA… SON TODOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA ORDENAR LA CONVIVENCIA – PERO CON LÓGICA HUMANA, NADA QUE VER CON LA REALIDAD Y LA ESCALA CÓSMICA.
  • LLAMA LA ATENCION QUE LA ESCALA DEL TIEMPO HUMANO (MAXIMO 100 AÑOS DE VIDA, Y POCOS MILES DE MEMORIA COLECTIVA) ES INSIGNIFICANTE CON RESPECTO A LA ESCALA COSMICA, QUE EL PROPIO HOMBRE HA DESCUBIERTO Y PARECE CAPAZ DE EXPLICAR (AUNQUE NO ENTENDER) DE MILES DE MILLONES DE AÑOS (DESDE EL BIG BANG, O DESDE LA CREACION DE LA TIERRA), O CIENTOS (DESDE QUE HAY VIDA) O INCLUSO LOS POCOS MILLONES – DESDE QUE EXISTE EL HUMANO. LA DIFERENCIA ES TAN VASTA, QUE NO ES COMPRENSIBLE, Y NUESTRO INTENTO DE ALARGAR LA VIDA UNAS DECENAS DE AÑOS, NO CAMBIA ESTA PARADOJA.
  • INCLUSO SI VIVIERAMOS 500 O HASTA MIL AÑOS, SEGURÍA SIENDO UNA FRACCION INSIGNIFICANTE CON RESPECTO A ESE TIEMPO UNIVERSAL CÓSMICO, QUE NOS RODEA. ALLÍ ESTÁ LA PARADOJA – DE ENCONTRAR SENTIDO A LO HUMANO, EN UN VASTO, FRIO Y HOSTIL UNIVERSO EN INFINITA EXPANSIÓN…
|
Entre el mar y el cielo azul (shlomo). // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  1. Entre el mar y el cielo azul (shlomo). // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  2. Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  3. Kinneret (Lago Tiberiades) // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  4. Hondas (documental O.S.T sobre Luis Buñuel) // RON GIDORN - Alma en calma Vol. 1
  5. Carrusel // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  6. Tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  7. Nos conocimos tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  8. Madres Coraje // Alma en calma Vol. 1
  9. Tempestad // Alma en calma Vol. 1
  10. Soria // Alma en calma Vol. 1
  11. Santa Lucía // Alma en calma Vol. 1
  12. Carrousel // Alma en calma Vol. 1
  13. Scottish Highlands // Alma en calma Vol. 1
  14. Un Cuento // Alma en calma Vol. 1
  15. Valsito Alegre // Alma en calma Vol. 1
  16. Esperanza // Alma en calma Vol. 1
  17. Genes // Alma en calma Vol. 1
  18. Ecos // Alma en calma Vol. 1