Blog Post

30 enero 2018

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO Y DE SUS PRINCIPALES FIESTAS

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO Y DE SUS PRINCIPALES FIESTAS

(V1 22.1.18)

A) ORIGENES E HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO, SEGÚN LA BIBLIA

  • EL PRIMER HEBREO (ABRAHAM): Descendiente de Adán y de Noé (Diluvio Universal)
  • EXILIO EN EGIPTO: El nieto de Abraham, JACOB (También llamado Israel) y sus hijos y nietos, se van a Egipto por las sequías. José (vendido por sus hermanos como esclavo) llaga a ser Primer Ministro del Faraón, y por ello acogen a su familia, pero al cabo de unos años, esclavizan a los hebreos durante más de 200 años. Hasta que los libera Moisés (tras las 10 plagas) cruzando el Mar Rojo y vagando 40 años por el desierto de Sinaí (y nazca una generación de gente libre)
  • LOS 10 MANDAMIENTOS RECIBIDOS EN EL SINAI. LA TORÁ: Moisés sube al Monte Sinaí (lo hemos visitado!) y Dios le da las Tablas de la Ley con los 10 mandamientos principales (y luego le dicta 613 normas obligatorias más detalladas)
  • LA CONQUISTA DE CANAAN (LA TIERRA PROMETIDA): Moisés se muere a las 120 años (edad considerada “ideal” y que en un futuro próximo se podrá conseguir) viendo Canaan desde el monte Nevó (cerca de Petra, ahora lo llaman Djabel Musa, el monte de Moisés en árabe), pero el que entra y la conquista es su ayudante Yehoshúa Bin Nun (Josué), empezando con la ciudad “más antigua del mundo, JERICO (hoy en la zona palestina, entre Jerusalén y el mar Muerto).
  • LAS 12 TRIBUS DE LOS DESCEINDIENTES DE JACOB (ISRAEL). Son las familias de 10 hijos y 2 nietos de Jacob, y se instalan en Canaan cada uno en su zona. Los 10 del Norte se separaron de los 2 del sur, en dos reinos (Israel y Judea). Entre los pueblos Cananitas cuyo territorio se conquista, están los Filisteos de Gaza, Edomitas, Moabitas, Etc. Se integran en la nueva Israel…
  • REINADOS DE ISRAEL, JUDÁ, LA CAPITAL JERUSALÉN, PRIMER TEMPLO. NABUCODONOSOR: Hasta el siglo 8 antes de Cristo, prospera el reino de Israel, con importantes Profetas (Jeremías, Samuel, Elías…), Jueces (Debora, Barak…) y Reyes (Saúl, Davíd – fundador de Jerusalén, Capital de Israel ya entonces y sede del magnífico Primer Templo del Judaísmo, que construyó hijo Salomón y otros muchos reyes posteriores). Este periodo se acaba primero con los Asirios – que exiliaron a las 10 tribus del norte, cuyos rastros se pierden por todo el mundo, y en el siglo 6 antes de Cristo, los Babilonios (Nabucodonosor II) y destruyen todo y exilian a los Judíos del reino del sur, Judea, a Babel.
  • PRIMERO EXILIO A BABILONIA. RETORNO (SIRO) MEDIO SIGLO DESPUES: Los libera el Rey Persa Ciro. Pero solo vuelven 2 tribus y los sacerdotes (Levítas)
  • EL RETORNO DE SOLO 2 TRIBUS (Y LAS 10 TRIBUS PERDIDAS): Volvieron Judá y Benjamín, y de esta tribu de Judá proceden Jesé, padre del Rey David, y también Jesucristo… y nuestra familia… Se celebra la fiesta de Purim para conmemorarlo.
  • SEGUNDO TEMPLO (Rey Zorobabel, tras el retorno de Babilonia, final del siglo 6 antes de Cristo). Este es el templo que aparece en los Evangelios (Nuevo Testamento) y dura hasta el año 70 de nuestra era, cuando lo destruyen los romanos. Da lugar al ayuno de Tishá be-Av… fecha en que fueron destruidos ambos templos (el primero y el segundo)
  • LOS ASMONEOS, MATETIYAHO (MATIAS), JUDÁ EL MACABEO: Líderes y héroes de los combates de Judea contra los Asirios (de Antioquía) antes de las guerras Romanas. Sus hazañas son la base de la Fiesta de Jánuka.
  • LA FIGURA DE JESUCRISTO (HASTA SU MUERTE EN EL AÑO 33): Para el Judaísmo era un Rabino (de Kfar Najúm o Caparnaúm) – obviamente Judío, popular y líder en contra de los Romanos y contra la “curia” Judía (Sanedrín y los Sacerdotes). Para los Musulmanes era un profeta, y para la posterior Religión Cristiana, el Mesías e Hijo de Dios…
  • LA DESTRUCCION DEL II TEMPLO POR ROMA (TITO, AÑO 70): El general Tito sitia Judea y destruye el II templo de Jerusalén, exiliando a casi todo el pueblo Judío al imperio Romano. Después conquista Masada, y más adelante la batalla de Bar Kojvá (siglo II)
  • EL EXILIO DEFINITIVO (HASTA LOS SIGLOS XIX Y PRINCIPIOS DEL XX): El exilio grande fue en la época de Tito y después en la de ADRIANO (siglo II) que culminó el exilio de la gran mayoría de los supervivientes. Roma elimina el nombre de Judea y la llama Siria-Palestina (por los antiguos Filisteos que habitaron la zona de Gaza como parte de la vieja Canaan). Siempre quedó una pequeña colonia Judía en Sefad y Jerusalén.
  • LA DIASPORA, PERSECUSIONES, LA INQUISISCION, LOS POGROMS, EL HOLOCAUSTO: La historia de casi 2.000 años de exilio, está llena de tragedias, matanzas, expulsiones y conversiones forzosas (la más notoria la de Sefarad, o España, en 1492, seguida de la terrible Inquisición que duró varios siglos, persiguiendo y asesinando a los conversos o Cristianos Nuevos). Los judíos se dispersaron por todo el mundo, en especial en Europa entera (llamada Ashkenaz, un viejo nombre de Alemania) y en España (Sefarad), Grecia, Turquía, el norte de África y países Árabes.
  • EL SIONISMO Y LA CREACION DEL NUEVO ESTADO DE ISRAEL (1917-1948). Empezando en Basilea en 1898 en el Primer Congreso Sionista (liderado por Teodor, Benjamín Zeev Herzl, periodista judío Austríaco), se fragua la idea de fundar un país para los judíos. Tras intentos fracasados de situarlo en Argentina y África, se centra en volver a Israel
  • LA DECLARACION DE BALFOUR (1917): La oportunidad llegó con la Primera Guerra Mundial… Tras la ayuda del pueblo judío a Gran Bretaña en su guerra contra el imperio Otomano (Turquía) el Ministro de Exteriores Lord Balfour comunica a Lord Rothchild, prominente líder judío Británico, el apoyo de la corona al establecimiento de un “hogar nacional para el pueblo judío en Palestina”. Esta idea se materializa tras el reparto de oriente medio entre Gran Bretaña y Francia, que en forma de mandatos provisionales de la liga de las naciones (antecesora de la ONU) se les otorga para que gobiernen la zona. Palestina se queda bajo control Británico (durante 31 años cruciales, hasta 1948) y con 3 idiomas oficiales (Inglés, Árabe y Hebreo – en que se llamaba Eretz Israel (país de Israel). En esta época nació allí Drora (Savta, 1923), Ron (1946) y llegó de Polonia como bebé Zevik (Bolo), nacido en 1922 en Lodz (Polonia).
  • EL INTERMINABLE CONFLICTO ÁRABE-ISRAELI (DESDE 1920, CASI 100 AÑOS): En Palestina había por entonces una población de unos 600.000 árabes Palestinos (un 25% eran cristianos o Drusos, que no son árabes) y unos 150.000 judíos (que en su mayoría llegaron poco a poco desde 1850 hasta 1920. Nuestros abuelos llegaron a lo que luego sería Israel, en esa época cuando ya mandaron los ingleses (pero como veremos, muchas leyes eran todavía las Turcas).
  • Hubo una llegada masiva de judíos – decepcionados con el antisemitismo (odio a los judíos) que no desapareció tras la revolución Bolchevique (comunista) y la primera guerra mundial, que niveló las poblaciones árabe y judía. Los judíos, en su mayoría de Centro Europa, eran jóvenes idealistas socialistas, y en poco tiempo han ido comprando tierras a sus dueños ricos (en su mayoría terratenientes que vivían en Siria y Líbano), y pronto dieron empleo a los campesinos árabes, en general pobres e incultos (que antes fueron explotados por dichos terratenientes) formando las famosas granjas colectivas llamadas Kibbutz (luego explico que son).
  • A pesar de darles mejor trato recibido de los judíos, la diferencia cultural y la frustración árabe por no haber logrado un “gran país de oriente medio” como les prometió el Inglés Lawrence de Arabia (por su ayuda en la guerra contra Turquía), ha desembocado en enfrentamientos armados crecientes (1920, 1929, 1936) que fueron el inicio de un conflicto que aun dura, alimentado por el fanatismo religioso de Jadj Amín El Juseini, Mufti (líder religioso musulmán) de Jerusalen, aliado luego de los Nazis (para exterminar a los judíos de Palestina). Esta tragedia se evitó al ganar Gran Bretaña (Mariscal Montgomery) al “zorro del desierto” (el general Alemán Rommel) en la batalla de El Alamein (Egipto) e impedir que los Nazis conquisten Palestina y maten a todos los judíos que allí vivían… Por ello estamos aquí…
  • LA CREACION DEL ESTADO ISRAEL (1948) TRAS LA DECISION DE PARTICION (1947): La segunda guerra mundial (1939-1945) y el Holocausto Nazi (exterminio planificado de todos los judíos que lograron capturar, 6 millones en total de los 12 que había), ha creado una presión migratoria creciente, al intentar huir a Palestina los millones de supervivientes refugiados de Europa. Al comprobar que los judíos iban a superar en número a los Árabes, Gran Bretaña cambió de política y decidió no permitir entrar a más inmigrantes judíos. Eso movilizó a los judíos en grupos paramilitares, siendo el principal la Haganá (Defensa) en la que participaron (y se conocieron) Savta y Bolo (se casaron el 4.4.1944 a las 4 de la tarde). En 1947 la ONU votó dividir Palestina en 2 estados (árabe y judío) y terminar el mandato Británico. Los judíos aceptaron la decisión (a pesar de lo inviable del reparto del territorio, por la tremenda vulnerabilidad en caso de conflicto, pues eran 3 territorios separados por zona árabe).
  • En cuanto se fueron los Ingleses, Israel se declaró como estado independiente (Mayo 1948) pero los Palestinos, que no aceptaron esta partición, se unieron a 7 países árabes cuyos ejércitos atacaron Israel al día siguiente, convencidos de su fácil triunfo (por su enorme superioridad numérica). Pero Israel se había preparado previamente de forma clandestina (en todo ello participó Bolo, y por ello se fue – con Ron ya bebé, a Bruselas 1947-1948, para comprar armas y enviarlas secretamente a Israel sabiendo que habrá guerra. Esta guerra, llamada “de la independencia” (Atzmaút o Komemiút en Hebreo) se ganó por Israel entre 1948 y los comienzos de 1949, ampliando y uniendo los 3 territorios de la partición y firmando el armisticio (alto el fuego o tregua) en Creta (Grecia) en 1949. Aun conservamos las condecoraciones de los abuelos por su papel en esa guerra… Al igual que la tia Aviva, hermana menor de Drora, que llego a ser capitana con destacado papel en la salvación de la parte judía de Jerusalén, sitiada por los Jordanos (que conservaron la ciudad antigua, hasta la Guerra de los 6 días en 1967). Los propios países árabes impidieron la creación de un estado palestino, repartiendo la parte árabe de Palestina entre Egipto (Gaza) y Jordania (cis-jordania).
  • LA ISRAEL ACTUAL (START-UP NATION; LAS GUERRAS DEL ORIENTE MEDIO). Tras esa tregua, ha habido varias guerras generales: 1956 la guerra del Sinai, por el cierre ilegal del canal de Suez por el Presidente Egipcio Nasser. De poco le sirvió a Israel ganarla (con ayuda de Francia e Inglaterra) ya que Estados Unidos y la ONU obligaron a Israel a volver a las fronteras de 1948…
  • La siguiente guerra fue en 1967 (de esta Ron se libró de milagro, habiendo concluido su servicio militar en 1966). Nasser da un paso más y cierra el paso a Eilat (Estrecho de Tirán en al Mar Rojo) e Israel ataca, y gana la guerra en 6 días… La estupidez de Jordania y Siria fue creer que Egipto ganaría y atacar a la vez a Israel, que aprovechó su triunfo para hacerse con Gaza, Sinaí (que luego devolvió a Egipto a cambio de la paz), Cisjordania (que luego cedió – a excepción de Jerusalén, a la Autoridad Nacional Palestina –junto con Gaza, siendo esa ANP lo que debería ser el Estado Palestino) y los Altos del Golán, que debería devolver (desmilitarizados, por su dominio en altura del Mar de Galilea) a Siria – si algún día hay una paz con un gobierno estable allí, algo que hoy parece lejano). 1973 – los árabes vuelven a atacar, esta vez “por sorpresa” el día festivo de Yom Kippur, lo que dificultó la victoria eventual de Israel (con muchas víctimas, entre ellas varios compañeros de Ron de la mili). Después hubieron situaciones bélicas (La llamada guerra de atrición con Libano, las llamadas Intifadas) que dificultaron una solución al conflicto, que se veía muy cercana, pero fue rechazada por Arafat, el líder palestino. La oportunidad se esfumó con los asesinatos de Isaac Rabin (primer ministro de Israel) y Anuar el Sadat (presidente egipcio), por elementos radicales contra la paz en ambos bandos…Una pena.
  • Han pasado casi 70 años desde la creación del estado de Israel, en los que la sociedad Israelí se ha transformado de forma radical, por su composición – al incorporar una mayoría de judíos de origen árabe (Yemen, Argelia, Tunes, Marruecos, Libia, Irak, Turquía y los llamados Sefardies de origen español, de grecia, los países Balcanicos, de Persia – Iran etc.) y después casi un millón y medio de Rusia (tras la caída de la URSS en 1989). A pesar de sus sacrificios (altísimos impuestos, servicio militar obligatorio de 3 años los hombres y 2 las mujeres), han creado una sociedad dinámica, occidental (casi más americana que europea) y sobre todo avanzada en tecnología (empezó por la necesidad militar de no depender de nadie) que le sitúa en una posición increíble como segundo país en innovación tras Estados Unidos (que es 40 veces mayor en población). Hoy cuenta con unos 8 millones de judíos y unos 2 de árabes Israelíes (sin contar las zonas controladas por la ANP que tienen otros 5 millones – por su altísima natalidad), y un PIB per cápita casi idéntico al de España.
  • COMENTARIOS SOBRE EL ORIGEN Y TRAYECTORIA DE NUESTRA FAMILIA: Realmente solo conocemos de primera mano la historia familiar de unos 150 años. En este periodo la familia procede de países que pertenecían a la Rusia de los Zares (Polonia, Lituania…) con antecedentes de emigración a Israel desde 1850 (parientes lejanos) hasta 1922, y en nuestro caso, a España en 1960. Las familias de la generación de los abuelos de Ron (y de sus padres) eran muy numerosas, pero hasta un 70% perecieron asesinados en la Shoá (Holocausto) Nazi entre 1940 y 1945. Los que no murieron fue porque emigraron a Palestina antes de Hitler – y muy pocos de los que no lo hicieron sobrevivieron la terrible aniquilación (en un caso, haciéndose pasar por monja, en otros – pocos, superando los campos de exterminio a base de trabajos forzados, sufriendo torturas, experimentos pseudo-medicos, tatuaje de su número (en lugar de nombre) y perdiendo en el camino a sus hijos, parejas…
  • Sin embargo hay una leyenda familiar con una pequeña base documental que traza una de las líneas de ancestros hasta la España del siglo 15, antes de la expulsión, e indica la procedencia de una ilustre figura histórica D. Isaac Abravanel, líder de los que se fueron en 1492 (y no se convirtieron forzosamente al catolicismo), y gran político, filósofo, escritor y consejero financiero de varios Reyes de Portugal, España (los Reyes católicos) y finalmente Italia – a donde salió expulsado. De su historial – se conocen antecedentes directos de otros 200 años (de Sevilla) y aparentemente presentes en España desde el siglo 1, pero cuyas raíces (Tribu de Judá, casa de David y por lo tanto emparentados con el mismo Jesucristo…).
  • La trayectoria posterior fue de Italia a Holanda, de allí a Alemania, de allí a Polonia y después a Israel y a España, un círculo de más de 500 años (hasta el retorno a España) a razón de una emigración cada siglo… Hasta la generación de los bisabuelos de Ron, eran rabinos (incluso un tío abuelo) ilustres (llamados Gaón o sabio-genio), Gran Maestro de Ajedrez (un tío abuelo), ricos industriales en Lodz (Polonia) y Berlín, artistas (pintor el abuelo Shmuel, escultor su hermano Moises) y militares (en Rusia, Polonia, e Israel, donde tuvieron gran protagonismo en la creación del Estado, lo que da para un libro, que tal vez logre terminar algún día)…

EL CALENDARIO JUDIO (LUNAR – SOLAR) CON CICLO DE 19 AÑOS, 7 “BISIESTOS” Y FIESTAS

  • LOS 12 MESES (y los “años embarazados de 13 meses con 2 ADAR, 7 cada 19 años). Curioso y difícil sistema de meses lunares (suman 354 días) pero años solares (365 días) y esos 7 años de cada 19, con 13 meses, que permiten igualar ambos calendarios. Ron nació en ese segundo ADAR o sea que cumple 7 años cada 19… Por este sistema, los calendarios se apartan 11 días cada año, y se corrigen cada 3 años de media, añadiendo ese decimotercer mes. De allí que todas las fiestas judías ocurren en fechas diferentes cada año, pero en la misma época del año – y por ello cambian de fecha la Semana Santa, Carnaval, Pentecostés etc. Veamos las principales celebraciones:
  • INICIO DEL AÑO (ROSH HA-SHANÁ o Cabeza del año)). CENA DE LA VISPERA (SEPTIEMBRE) Se suele celebrar una comida tipo nochebuena, con un ritual de lecturas y algunos alimentos simbólicos, es especial la manzana con miel (por un nuevo año dulce)
  • YOM KIPUR (LOS 10 DIAS TERRIBLES, EL ARREPENTIMIENTO). AYUNO (OCTUBRE) Son los 10 primeros días del año en que se piensa en los pecados con arrepentimiento y pidiendo el Perdón Divino (ayunando ese día 24 horas, las más sagradas del año).
  • SUKÓT (LA FIESTA DE LAS CABAÑAS) Y SIMJÁT TORÁ. QUE SE CELEBRA (OCTUBRE) Pocos días después se celebra esta larga fiesta que conmemora los 40 años vagando por el desierto desde Egipto a Canaan (futuro Israel, o tierra prometida), que consiste cacubierta de hojas de palmera (de allí las palmeras del domingo de ramos).
  • JANUKA (FIESTA DE LAS LUCES) Y COSTUMBRES. QUE SE CELEBRA (NOV-DICIEMBRE) Posiblemente la más celebre (junto a la Pascua), conmemora las guerras previas a la conquista de Roma, contra los griegos de Antioquía, en especial el milagro de la jarrita de aceite que se auto-rellenaba durante 8 días (y eso dura la fiesta) para mantener vivo el fuego sagrado de la Menora (candelabro de 7 brazos) hasta que se consiguió prensar nuevo aceite y llevarlo al Templo sitiado. Muchas canciones conmemoran las hazañas de Bar Kojvá, de Yehudá el líder de los Macabeos, y de Matetiyahu líder de los Asmoneos. La velas, una Janukiá (candelabro de 9 brazos, se enciende una vela cada día de los 8, usando la novena o “shamásh”. La pirindola (Sevivón) de 4 caras con las letras de la frase: Gran milagro ocurrió aquí (Nes Gadol Haya Po) con el que se permite a los niños apostar su aguinaldo (Dmei Januka), con la N = paso, G= gano toda la banca, H= gano la mitad de la banca y P= pierdo o pongo una moneda… Solo durante la fiesta. Y con algunos bollos típicos (las Sufganiyót con mermelada o chocolate dentro, y las Levivót – hechas de patata y fritas, cubiertas de azúcar). Fiesta entrañable para los niños
  • TU (15) BI-SHVAT (INICIO DE LA PRIMAVERA, FLORECEN LOS ALMENDROS). ENERO-FEB. Se ajusta al inicio tempranero de la primavera en los climas mediterráneos que suelen adelantarse a la primavera “oficial” del equinoccio. Parece de origen “pagano” anterior al judaísmo.
  • PURIM (CARNAVAL): AJASHVERÓSH, ESTHER, HA-MAN, MORDIQUEO… MARZO Aunque el Carnaval es una fiesta universal, en Purim (suertes, apuestas) esa parte está en la costumbre de disfrazarse, usar máscaras, y ruido de tracas. Pero la historia que se celebra es muy concreta, del libro sagrado de Ester (Meguilát Ester), que cuenta como una situación de odio anti-judío (tan común en la historia) liderada por el Primer Ministro Persa (en la ciudad de Susán) llamado Hamán, la consigue solventar el líder judío Mordejái (Mordiqueo), tío de la bella Ester, de la que se enamora el rey Persa Ajashverósh, que acaba anulando los decretos antijudíos de Hamán y encima le condena a muerte por la horca. Típicos “bollos” son unos triángulos rellenos con semillas de amapola, llamados Oznei Hamán (orejas de Hamán).
  • PESAJ O PASCUA. QUE CELEBRAMOS. MARZO-ABRIL (También llamada Fiesta de la primavera). Lo que celebra realmente es la salida de la esclavitud del pueblo judío en Egipto, liderados por Moshé (Moises) y su hermano (y portavoz, debido a las dificultades en el habla, que se deben según la leyenda a que metió en la boca, de bebé, unas brasas) Aarón. Pascua significa “saltar sobre” (o pasar de largo) que fue lo que hizo el Angel Exterminador en la décima y más terrible plaga que cayó sobre el Faraón y su pueblo, por no querer dejar a los judíos que se vayan de Egipto. Era la muerte de los primogénitos egipcios (incluido el heredero del faraón) – y por ella cedió (aunque luego se arrepintió). Para que el Angel no extermine a los primogénitos judíos, estos (que vivían entre los egipcios) debían marcar (con sangre de cordero) sus puertas… Y de allí el nombre de Pesaj. A esa salida apresurada de Egipto, le siguió el milagro de cruzar el mar rojo, que luego se cerró hundiendo a los perseguidores egipcios, sobrevivir durante 40 años de deambular por el desierto, comiendo “maná” (¿langostas o pájaros), agua sacada de las rocas por el bastón de Moisés, las Tablas de la Ley con sus 10 mandamientos etc. Esa fiesta dura también 7 días, y sigue un ritual importante en una cena llamada SEDER, llena de simbolismos y la lectura de un libro llamado HAGADÁ (Historia verbal) y la obligación de eliminar de casa todas las levaduras (Jamétz) – haciendo limpieza general y comer solo pan ácimo (Matzá) sin levaduras (una especie de obleas cuadradas), y pequeños rituales como esconder un trozo de la misma llamado Afikomán, para que lo busquen los pequeños de la casa, dándoles premio si lo hallan. O esperar la visita del Profeta Elías (una especie de Rey Mago judío) al que se le deja en la ventana una copa de vino. La comida incluye 4 copas de vino y muchos pequeños platos que simbolizan frases de la Hagadá, y se cantan numerosas canciones de alabanza y agradecimiento…
  • LAG (34 DIAS DESPUES DE LA PASCUA) BA-OMER Y LAS HOGUERAS MAYO. En cierto modo parecida a la noche de san Juan (Hogueras) aunque suele anticiparse al solsticio de verano. Lo más típico son las hogueras de fuego como en Barcelona.
  • SHAVUOT (7 SEMANAS TRAS PASCUA: PENTECOSTES), FIESTA DE LA COSECHA. JUNIO Otra fiesta de origen antiguo. La cosecha y la entrega del diezmo como contribución obligatoria a los sacerdotes del templo. Canciones, desfiles de niños ataviados con ropa blanca y cestas con verduras hortalizas y frutas, las primeras cosechas (Bikurim).
  • TISHÁ (9) BE-AV, FECHA FATÍDICA (DESTRUCCIÓN DE LOS 2 TEMPLOS): Día de luto y ayuno en memoria de estas fechas nefastas… Suele ser en Agosto.
|
Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  1. Azzurro // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  2. Kinneret (Lago Tiberiades) // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  3. Carrusel // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  4. Tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  5. Nos conocimos tu y yo // RON GIDRON - Alma en calma Vol. 1
  6. Madres Coraje // Alma en calma Vol. 1
  7. Tempestad // Alma en calma Vol. 1
  8. Soria // Alma en calma Vol. 1
  9. Santa Lucía // Alma en calma Vol. 1
  10. Carrousel // Alma en calma Vol. 1
  11. Un Cuento // Alma en calma Vol. 1
  12. Valsito Alegre // Alma en calma Vol. 1
  13. Esperanza // Alma en calma Vol. 1
  14. Ecos // Alma en calma Vol. 1