15
junio
2021
¿A QUE FIGURAS “HISTORICAS” HONRAR (CALLES, ESTATUAS, ETC.)?
- En USA la controversia sobre quitar los “héroes” del sur, ha causado muertos y heridos
- El Presidente Trump dijo (yo lo vi) que si se quita al General Lee (líder militar del sur) habría que quitar a Washington (entre otros) porque tenía esclavos (100 años antes)
- Para centrar el debate, creo que hay principios muy claros que habría que seguir
- Para empezar, si hubo una guerra civil, el tema se complica porque hay 2 bandos
- Casi todo el mundo en aquel momento estaba en un bando, incluso contra su voluntad
- Por ello en mi opinión, en estos casos no se debería honrar a ningún militar que tuvo parte activa en esa guerra, ni a ningún político al que se puede atribuir ser padre intelectual de la misma (como José Antonio, Largo Caballero, Azaña etc. en España)
- Es diferente si esa persona ha hecho una gran contribución positiva a su país y a la humanidad. Si sus “pecados” no eran considerados como tal en su época, no cuentan…
- Se trata de no herir las sensibilidades de los descendientes de ambos bandos, o sea de todos los españoles. Este tema es menos controvertido si la guerra fue contra otro país
- Si había que honrar a todos los personajes de logros científicos, intelectuales y artísticos, salvo que se hayan posicionado de forma pública a favor de atrocidades. Es absurdo cuestionar a Goya, Machado, Picasso, Miró etc.
- También se podría honrar a los que fueron perseguidos o asesinados (como algunos miembros de la Iglesia) en esta contienda, porque pagaron con su vida.
- Cuando un régimen, sea vencedor o eventualmente vencido, ha cometido crímenes contra la humanidad (genocidios por ejemplo), no se debe honrar a nadie que le representa (A nadie le debería agradar honrar a los Nazis, Mussolini, Ku Klus Klan etc.)
- En general la historia no trata bien a los vencidos y si lo hace con los vencedores
- Así hay casos absurdos como el de San Vicente Ferrer (¡vaya “santo”!), que fue autor intelectual de muchas masacres de judíos. En realidad es otro Torquemada (Inquisidor)
- Es difícil ahora, tras varios siglos, desacreditar a una figura que fue encumbrada así.
- En resumen, hay que intentar no ofender a muchos a la hora de honrar a los personajes, y preferentemente elegir a los menos controvertidos, pero tampoco dejarse manipular por grupos interesados, cambios políticos del presente etc.
- Y ser muy cautelosos a la hora de decidir quitar un honor ya concedido. Eso duele.
|